lunes, 23 de mayo de 2011

Ciudades de Bélgica



Bélgica está limitada al Norte por los Países Bajos, al Este por los Países Bajos, Alemania y Luxemburgo, al Sur por Francia y al Oeste por Francia y el Mar del Norte, Bélgica es un pequeño país (30528 kilómetros) con una población cercana a los 11 millones de habitantes.


Dos tercios de Bélgica se compone de llanuras y mesetas bajas, lo que explica las bajas altitudes, casi siempre por debajo de 200 m de altitud. Pero, sin embargo, la topografía de Bélgica está lejos de ser monótona ya que es bastante accidentada.

Cuando hablamos de Bélgica, se suele diferenciar generalmente del Norte al Sur tres grandes áreas de terreno: llanuras, mesetas bajas y mesetas superiores.

La altitud de Bélgica varia entro 0 metro, en la llanura costera, a más de 400 metros en las Ardenas de Valonia. La cumbre de esta meseta es una cordillera que culmina a 694 metros en el páramo de Botrange, la culminación de Bélgica.

No pretendo enumerar todas las ciudades o bellezas de Bélgica y mucho menos todas las cosas a ver en cada una de sus ciudades, pero si enumerar ciertos lugares a ver, ciertas ciudades a disfrutar, algún rincón escondido de Bélgica, etc.

Bélgica, en su conjunto, ha conservado su riqueza arquitectónica, legado esencialmente de la Edad Media. Brujas, una ciudad medieval, y en Bruselas, una ciudad del Art Nouveau, son los principales testigos. El "País llano", cantada por Jacques Brel, también ha mantenido un fuerte sentido de la tradición.

Bélgica está dividida en 3 partes, Bruselas, Flandes y Valonia.



Bruselas

Capital de Bélgica y Centro de la Unión Europea y la OTAN, Bruselas es conocida mundialmente por su Grand Place, en el corazón de la ciudad, el Atomium y el Manneken Pis.

Sin embargo, esto sólo representa una pequeña parte de la riqueza de esta ciudad. La ciudad tiene varios edificios de estilo Art Nouveau y Art Deco. Las Galerías Royales Saint-Hubert (el primer centro comercial cubierta en el mundo) y el Palacio de Justicia son algunas de las principales atracciones de esta ciudad.

Otros de los principales puntos de interés en Bruselas incluyen la Catedral de San Miguel y Santa Gudula (siglo 13 al 16), el Ayuntamiento de principios del siglo 15 y la Casa del Rey, que alberga el Museo Municipal.



Cerca de Bruselas conviene mencionar también Waterloo, lugar de la famosa batalla que puso fin a la era napoleónica, a donde se puede visitar tanto el campo de batalla como el monumento del León.



Flandes

Amberes

Ciudad histórica de Bélgica, que es después de Bruselas la segunda ciudad de Bélgica. Es también el segundo puerto de Europa, después de Rotterdam.

Amberes es conocida por su jardín zoológico y sus diamantes (80% de la producción mundial de diamantes se cotizan en Amberes). Amberes fue uno de los centros culturales más importantes de Europa en el siglo XVII y conserva muchos edificios singulares (el Ayuntamiento, El Silvius Brabo ...).

Cabe destacar también la Catedral de Notre Dame (siglo 14-16) tiene una arquitectura espectacular y alberga una multitud de obras maestras de Rubens. Otras atracciones incluyen el Museo Real de Bellas Artes, donde se encuentra una de las mejores colecciones del mundo de obras de Peter Paul Rubens, y otros 1.000 maestros, la Casa de Rubens, un precioso edificio del siglo 17 donde vivió y trabajó el famoso pintor, así como una multitud de otros museos e iglesias.



Brujas

La ciudad de Brujas necesita descubrirse preferentemente a pie, con sus calles empedradas y canales. Es conocida como la Venecia del Norte. Lo más bonito de esta ciudad es perderse por sus pequeñas calles, admirar sus edificios antiguos, etc.

Brujas ofrece varias atracciones como la Catedral de St. Sauveur, un magnífico ejemplo de arquitectura gótica del siglo 13, y sus muchos tesoros. La ciudad cuenta con varios museos, incluyendo el Museo Groeninge, que alberga una colección fascinante y completa de pintura flamenca.

La Venecia del Norte tiene muchos edificios que datan de la Edad Media (Iglesia Notre-Dame, el Begijnhof, las puertas de la antigua ciudad...), y es también conocida mundialmente por su encaje.



Gante

Capital del antiguo condado de Flandes, es el lugar de nacimiento de Carlos Quinto. Usted puede ver la Catedral de San Bavón, en la cual se puede admirar el Cordero Místico, un famoso cuadro de los hermanos Van Eyck.

Gante es el hogar de muchos edificios históricos, incluyendo tres abadías. Cabe destacar también el Beffroi, que domina la ciudad y mide 91 metros.

El Mercado de las Flores del domingo por la mañana es también digno de visitar.El Castillo de los Condes de Flandes y la Iglesia de San Nicolás son también lugares de interés.



Valonia

Lieja

Importante ciudad de Bélgica, situada en las orillas del Mosa. Su prestigiosa historia hace de ella la ciudad más visitada en Valonia. Lieja ha conservado un gran número de monumentos de diversos estilos arquitectónicos ((Abadía de Saint-Jacques, la Catedral San Pablo, construida en el siglo 10 y llena de tesoros, el palacio des Prince-Evêques...), sin olvidar la estación de tren de Lieja-Guillemins, elaborada por el arquitecto catalán Santiago Calatrava.

La ciudad es el hogar de muchos museos y otros eventos internacionales que se llevan a cabo (Cork Jazz Festival, en ciclismo Lieja-Bastogne-Lieja). Por último, la reputación de gente amable, sensible a las partes (el mercado de la Batte, Outremeuse, la Feria de Octubre, el mercado de Navidad) le dan un carácter latino muy notable.



Namur

La capital de Valonia tiene muchos atractivos. Las atracciones principales del centro son la Catedral de Saint-Aubin, el de Saint-Loup, el Teatro Real de estilo italiano y el Beffroi. La ciudad también tiene una interesante oferta cultural con el Museo Arqueológico, el Museo de Arte Antiguo.

La ciudad está dominada por la ciudadela construida por Vauban, desde donde se domina la ciudad y la confluencia del Mosa y el Sambre.

Los alrededores ofrecen grandes oportunidades de senderismo, especialmente en el ámbito de la Marlagne.



Durbuy

Durbuy es la ciudad más pequeña del mundo. Su ambiente medieval cada año atrae a miles de turistas. Situado a las puertas de las Ardenas, ofrece muchas oportunidades de recreación para los amantes de la naturaleza, ideal para practicar senderismo, bicicleta de montaña, kayak



Las Ardenas

Buena parte de las Ardenas está cubierta por vegetación forestal y colinas que alcanzan entre los 300 y 500 metros, y casi los 650 en la zona de Hautes Fagnes.

Las Ardenas son una región escasamente poblada y las poblaciones están separadas por grandes bosques, lo que permite numerosas rutas para los amantes del senderismo.

Región famosa por su cocina, bosques, lagos, ríos y cuevas. En las Ardenas podemos encontrar grutas muy importante (incluyendo la maravillosa cueva de Dinant y la de Han-Sur-Lesse) y la caverna Remouchamps.



miércoles, 18 de mayo de 2011

El tesoro de Bélgica, el chocolate!

El chocolate es una especialidad gastronómica de Bélgica. Los belgas son unos de los mayores consumidores del mundo, con una media de unos 8 Kilos de chocolate por persona al año. Es uno de los símbolos de gran calidad de Bélgica en el mundo.
Hoy en día, Bélgica produce anualmente cerca de 172.000 toneladas de chocolate y casi 70.500 toneladas se consumen en la propia Bélgica. El resto se exporta en todo el mundo.
En Bélgica, existen más de 2.130 tiendas de chocolate, repartidas por todo el país. Cuando se trata de chocolate, Bélgica tiene siempre como satisfacer a todos los gustos.
Un historia…de donde viene el chocolate y como llegó a nosotros

Cristóbal Colón descubrió el chocolate en el Nuevo Mundo. Los Aztecas consumían el chocolate antes que nadie, como una bebida amarga hecha de granos de cacao tostados y especias. Los granos de cacao también se utilizaban como moneda de trueque por los nativos.

Así, los conquistadores vieron inicialmente en el cacao un medio de cambio para obtener oro.
Debido a la incorporación de la caña de azúcar, la bebida de cacao se convirtió en muy popular entre la nobleza europea. El secreto del chocolate estaba custodiado cuidadosamente por la aristocracia española. Sin embargo, el éxito de esta bebida cruzó las fronteras en Europa y cada país.

¿Pero como se hace el chocolate?
El chocolate está hecho de granos de cacao que están en la vaina, el fruto del árbol del cacao que se cultiva principalmente en los países ecuatoriales.

Después de la cosecha, los granos son secados al sol y se envían a las fábricas de chocolate para aplicar los cambios necesarios.

Los granos se tuestan y se muelen en el cacao en polvo. Se montan a presión para formar la manteca de cacao.

Finalmente, el chocolate se obtiene mediante la mezcla de la mantequilla y el cacao en polvo y añadir la leche y el azúcar.
La proporción de cada elemento determina el color de chocolate:
- El chocolate negro puede contener hasta un 70% de cacao
- El chocolate con leche contiene una proporción significativa de la leche en polvo
- El chocolate blanco solo llevará del cacao la manteca añadida al azúcar y a la leche en polvo


Porque y como llegó el chocolate a Bélgica…y que le hace tan especial?

La historia del chocolate belga es muy antigua. El puerto belga de Amberes, en los Países Bajos españoles, tenía conocimiento de los suministros de cacao del imperio español. El éxito del chocolate belga se debe principalmente a:

1. La calidad de los ingredientes seleccionados, es decir, que los fabricantes seleccionarán los granos de cacao con sabores diferentes, que, una vez combinados, hacen del chocolate belga esta “obra de arte”;
2. Existe también el especial cuidado de asar (operación que consiste en asar los granos de cacao para obtener estas esencias aromáticas tan especiales y particulares). Especial atención se da también a la molienda, que se realiza de forma especialmente fina, a diferencia de los demás chocolates;
3. Y, por último, la tasa de cacao mínima utilizada es del 35%, mientras que en el chocolate belga se utiliza a menudo el 43%;
4. No podemos olvidar el “saber-hacer” y las habilidades de los artesanos belgas.

La elección de los artesanos

En Bélgica, los chocolateros suelen tener el máximo cuidado en la selección de los mejores cacao y los mejores ingredientes para hacer tanto la selección como el relleno del chocolate. La calidad del chocolate se determina por la elección de los granos de cacao y mezclar los ingredientes que le dan sus características (su olor, el tacto, el color...) y Bélgica suele buscar sus fuentes de cacao esencialmente hacía el continente Africano. En cuanto a la decoración se sigue haciendo a mano., haciendo del chocolate belga uno de los productos más codiciados en el mercado chocolatero mundial ya que en Bélgica, cada una de sus creaciones chocolateras recibe un toque personal y diferente de cualquier otra parte del mundo.

Los proveedores de la Corte

En Bélgica, ser proveedor de la corte belga es un privilegio y un compromiso.

Un privilegio porque este título es otorgado por Su Majestad el Rey de Bélgica, y por lo consecuente, es una enorme prueba de confianza. Este título demuestra valor de calidad de los servicios prestados y de los productos entregados.

Un compromiso, porque el proveedor de la corte belga debe respectar lo que implica este título: la mejora continúa en todos los ámbitos que afectan a su negocio, esencialmente en criterios de calidad, de confianza y de respecto a sus clientes.

Los proveedores son cuatro chocolateros patentados por la Corte en Bélgica, a saber;

• Galler

• Godiva

• Côte d’Or

• Mary

Cuáles son los mejores y más conocidos chocolateros en Bélgica?

Meurisse

Fundada en 1845, por Adolphe Meurisse

Neuhaus

Creación en 1857, por Jean Neuhaus y su cuñado.

Côte d'Or

En 1883, nace la marca Côte d'Or.

Chocolaterie Jacques

Creada en 1890 por Jean Antoine Jacques.

Confiserie Léonidas

Fundada en Gante en 1913 por Léonidas Kestekidès.

Barry Callebaut Belgium

En 1930 creación de la chocolaterie Callebaut

Godiva

En 1946, creación de Godiva en Bruxelles.

Chocolaterie Guylian

Fundada en 1960, por Guy y Liliane Foubert.

Galler Chocolatiers

En 1976, creación de la compañía Galler.

La praline : gran variante del chocolate belga.

Pronto en su historia en Bélgica, el chocolate ha tenido la vocación de ser el regalo perfecto. En 1912, la confitería belga inventó la “praline” un chocolate relleno de sabores las más diversificadas que respondían perfectamente a esta vocación.

Desde entonces, adornado con sus mejores atributos, la caja de pralines se convirtió en el regalo perfecto en cualquier circunstancia.

Las clásicas pralines de Bélgica

Praline de chocolate con leche y praliné:

La praline está compuesta de azúcar, almendras y/o avellanas, un poco de vainilla, y cacao o manteca de cacao, todo envuelto en chocolate con leche.

Praline de chocolate negro:

El chocolate negro encierra un relleno de nata o crema de mantequilla.

Manon:

Une praliné con grandes rellenos de crema o mantequilla y de una nuez. La capa está hecha de chocolate blanco o azúcar fondant.

El fondant de chocolate y mazapán:

El chocolate oscuro que rodea un relleno de mazapán, a veces complementado con frutas confitadas, frutos secos o aromatizados con pistacho.

¿Cuáles son las virtudes del chocolate?

Muchas personas lo ven como una golosina que se consume a menudo con un sentimiento de culpa. Sin embargo, ofrece muchos beneficios, especialmente si el chocolate tiene 70% de cacao, siendo considerado chocolate negro.

Energía

Las cualidades nutricionales y energéticas del chocolate son muy apreciadas, sus componentes (magnesio, hierro, lípidos, hidratos de carbono,...) hacen del chocolate un excelente reconstituyente.

Afrodisiaco

Desde la época de los aztecas y los mayas que iniciaron el consumo de cacao, el chocolate ha sido siempre considerado un estimulante sexual.

Antidepresivo

El chocolate contiene feniletilamina, que tendría la acción positiva en caso de depresión nerviosa.

Cardiovascular

El chocolate tiene efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular: su flavonoides, que actúan como antioxidantes, combaten contra el desarrollo de la placa aterosclerótica en las arterias y aumentan así el "flujo de la sangre".

Una de las especialidades en Bélgica…

Les truffes au chocolat

Ingredientes:

200g de nata

300 g de chocolate negro

50 g de chocolate negro amargo

100 g de cacao


Llevar la crema a punto de ebullición antes de mezclarla de forma homogénea con el chocolate machacado.

Cubrir y dejar enfriar en el refrigerador unos minutos.

Con una cuchara, hacer pequeñas bolas y redondearlas con la palma de la mano.

Ponerlas de nuevo en el refrigerador por unos minutos.

Luego derretir el chocolate amargo para mojar las trufas de una en una con un tenedor. Retire las inmediatamente del chocolate para cubrirlas de cacao.

Las trufas pueden mantenerse fresca a temperatura ambiente, pero nunca en el refrigerador.

viernes, 6 de mayo de 2011

Bélgica, país de la cerveza!

Bélgica es uno de los mayores consumidores de cerveza del mundo. En efecto, Bélgica es el país de la cerveza, existen más de 400 tipos de cerveza belga y más de un centenar de fábricas de cervezas locales.

En Bélgica, la bebida nacional es la cerveza, no tenemos vino bueno, no tenemos champán, pero si tenemos cerveza, y a mi parecer la mejor del mundo. Entonces, una recomendación, no dejéis de visitar cervecerías o abadías y probar cervezas locales.

En Bélgica,  podréis encontrar cervezas que nunca podréis probar en otro país, ya que solo una minoría se exportan y hay para todos los gustos...no conozco a nadie que se haya quedado insatisfecho por lo menos! 

Me resultaría imposible nombrar a todas las cervezas de Bélgica, y también es inconcebible realizar una jerarquía de las mejores cervezas de Bélgica, porque al haber tantas, es una tarea muy difícil y también porque depende bastante de los gustos de cada uno. 
Por dicho motivo, he preferido nombrar los tipos principales de cervezas existentes en Bélgica y algún ejemplo concreto de cada tipo, sabiendo que estas descripciones son subjetivas y tal vez no estén compartidas por todo el mundo.

Lo que caracteriza a las cervezas de Bélgica es sobre todo su enorme diversidad. Tanto en términos de color, de sabor o de método de fabricación. Cada cerveza tiene una única y auténtica característica, con sabor propio, sean rubias, morenas, pelirrojas... o incluso rojas, aromatizadas con comino, porto, cereza o miel. En Bélgica, existen tipos de cerveza para el gusto de todos!

La mayoría de las cervezas de Bélgica se sirven en un vaso propio, identificador de la cerveza con logotipo asociado. Dichos vasos tienen formas específicas y variadas (copa de boca ancha, de vidrio en forma de tulipán,...). Las diferentes formas se utilizan para mejorar el sabor y el aroma de la cerveza en sí.

Como explicado anteriormente, mi objetivo no es explicar cuáles son todas las cervezas en Bélgica, ni como se hacen, pero sí creo importante resaltar los diferentes tipos que existen, o por lo menos los tipos más importantes.

Se pueden distinguir tres grupos principales de cervezas en Bélgica;
·         * Cervezas de fermentación espontánea. La fermentación es automática: no hay levadura agregada.
·         * Cervezas de baja fermentación. Se alimentan de levadura de fermentación a baja temperatura (5 a 9 °C).
·         * Cervezas de alta fermentación. Son las cervezas más conocidas, donde la siembra de la levadura se sitúa entre 15 y 20 ° C. También se llaman "cervezas especiales".

Pilsner o Pils
Aunque Bélgica es famosa por sus cervezas especiales, este tipo de cerveza es el más vendido en el mercado interno y de exportación. De baja fermentación, se suelen reconocer fácilmente por su color brillante y sabor dulce. Podemos nombrar como marcas más conocidas la Stella Artois para el mercado internacional y la Jupiler (Valonia) y la Maes (Flandes) para el mercado local. 

Trappiste
Las cervezas Trappistes son de "fermentación superior" y elaboradas en un monasterio. El proceso de fabricación debe ser realizado o supervisado por los monjes trapenses, teniendo como origen West Vleteren, Westmalle, Achel, Rochefort, Orval, Chimay

Cerveza de Abadía
 A diferencia de la “Trappiste”, son cervezas elaboradas por cerveceras comerciales y toman su nombre de una abadía abandonada generalmente. Las marcas más conocidas son Leffe, Grimsby, Maredsous, Val-Dieu (una de las únicas abadía que sigue produciendo su cerveza), etc.
Al igual que las cervezas Trappistes, este tipo de cerveza abarca diferentes estilos, con colores diferentes, niveles de alcohol superiores generalmente a 6,5% y se pueden encontrar como dobles (color marrón característico) y triples (cerveza más fuerte).
Cerveza Ambrée
Adaptación al estilo de cerveza, cervezas de color ámbar.  El líder del mercado, sin duda, es la "Palm", un sabor a cerveza muy completo. Generalmente contienen una tasa de alcohol entre el 5 y el 5,5% alc. Vol.

Bière Blanche
Cervezas Blancas elaboradas con trigo sin o ocn malta. Son moderadamente dulce y bastante refrescante. Este tipo de cerveza había desaparecido en Bélgica a mediados del siglo veinte pero fue elaborado nuevamente por Hoegaarden. Algunos ejemplos típicos: Hoegaarden, Blanca de Brujas, etc.

Lambic
Cervezas típicas de Bélgica con sabor amargo. La Lambic no es ni de  fermentación alta ni de  baja fermentación, pero de fermentación espontánea de larga duración (varios meses a varios años) por las levaduras salvajes que están presentes en el aire en los alrededores de Bruselas. Hay cuatro categorías de cervezas Lambic:  La Gueuze,  la Kriek, la frambuesa y la Faro.
Las marcas más destacadas son la "Muerte Súbita", "Belle Vue",  "San Luis", etc.

Es bastante común también en Bélgica añadir sabor a fruta a este tipo de cerveza, elaborándolas mediante adición de frutas o jugo de fruta, siendo la variante más popular la  "Kriek", elaborada con cerezas (otras frutas utilizadas: frambuesas, arándanos melocotones y albaricoques.

Bière Rouge
La cervecería Rodenbach ha puesto en marcha este tipo de cerveza hace más de un siglo. Su mezcla resulta de la utilización de mostos fermentados grillados con diferentes variedades de levadura y una cultura de bacilos ácido láctico (comparable a la fabricación de yogur). La cerveza está colocada a posteriori  en barricas de roble. El resultado es una cerveza media fuerte, de color rojo profundo, y con sabor amargo y a fruta.