miércoles, 18 de mayo de 2011

El tesoro de Bélgica, el chocolate!

El chocolate es una especialidad gastronómica de Bélgica. Los belgas son unos de los mayores consumidores del mundo, con una media de unos 8 Kilos de chocolate por persona al año. Es uno de los símbolos de gran calidad de Bélgica en el mundo.
Hoy en día, Bélgica produce anualmente cerca de 172.000 toneladas de chocolate y casi 70.500 toneladas se consumen en la propia Bélgica. El resto se exporta en todo el mundo.
En Bélgica, existen más de 2.130 tiendas de chocolate, repartidas por todo el país. Cuando se trata de chocolate, Bélgica tiene siempre como satisfacer a todos los gustos.
Un historia…de donde viene el chocolate y como llegó a nosotros

Cristóbal Colón descubrió el chocolate en el Nuevo Mundo. Los Aztecas consumían el chocolate antes que nadie, como una bebida amarga hecha de granos de cacao tostados y especias. Los granos de cacao también se utilizaban como moneda de trueque por los nativos.

Así, los conquistadores vieron inicialmente en el cacao un medio de cambio para obtener oro.
Debido a la incorporación de la caña de azúcar, la bebida de cacao se convirtió en muy popular entre la nobleza europea. El secreto del chocolate estaba custodiado cuidadosamente por la aristocracia española. Sin embargo, el éxito de esta bebida cruzó las fronteras en Europa y cada país.

¿Pero como se hace el chocolate?
El chocolate está hecho de granos de cacao que están en la vaina, el fruto del árbol del cacao que se cultiva principalmente en los países ecuatoriales.

Después de la cosecha, los granos son secados al sol y se envían a las fábricas de chocolate para aplicar los cambios necesarios.

Los granos se tuestan y se muelen en el cacao en polvo. Se montan a presión para formar la manteca de cacao.

Finalmente, el chocolate se obtiene mediante la mezcla de la mantequilla y el cacao en polvo y añadir la leche y el azúcar.
La proporción de cada elemento determina el color de chocolate:
- El chocolate negro puede contener hasta un 70% de cacao
- El chocolate con leche contiene una proporción significativa de la leche en polvo
- El chocolate blanco solo llevará del cacao la manteca añadida al azúcar y a la leche en polvo


Porque y como llegó el chocolate a Bélgica…y que le hace tan especial?

La historia del chocolate belga es muy antigua. El puerto belga de Amberes, en los Países Bajos españoles, tenía conocimiento de los suministros de cacao del imperio español. El éxito del chocolate belga se debe principalmente a:

1. La calidad de los ingredientes seleccionados, es decir, que los fabricantes seleccionarán los granos de cacao con sabores diferentes, que, una vez combinados, hacen del chocolate belga esta “obra de arte”;
2. Existe también el especial cuidado de asar (operación que consiste en asar los granos de cacao para obtener estas esencias aromáticas tan especiales y particulares). Especial atención se da también a la molienda, que se realiza de forma especialmente fina, a diferencia de los demás chocolates;
3. Y, por último, la tasa de cacao mínima utilizada es del 35%, mientras que en el chocolate belga se utiliza a menudo el 43%;
4. No podemos olvidar el “saber-hacer” y las habilidades de los artesanos belgas.

La elección de los artesanos

En Bélgica, los chocolateros suelen tener el máximo cuidado en la selección de los mejores cacao y los mejores ingredientes para hacer tanto la selección como el relleno del chocolate. La calidad del chocolate se determina por la elección de los granos de cacao y mezclar los ingredientes que le dan sus características (su olor, el tacto, el color...) y Bélgica suele buscar sus fuentes de cacao esencialmente hacía el continente Africano. En cuanto a la decoración se sigue haciendo a mano., haciendo del chocolate belga uno de los productos más codiciados en el mercado chocolatero mundial ya que en Bélgica, cada una de sus creaciones chocolateras recibe un toque personal y diferente de cualquier otra parte del mundo.

Los proveedores de la Corte

En Bélgica, ser proveedor de la corte belga es un privilegio y un compromiso.

Un privilegio porque este título es otorgado por Su Majestad el Rey de Bélgica, y por lo consecuente, es una enorme prueba de confianza. Este título demuestra valor de calidad de los servicios prestados y de los productos entregados.

Un compromiso, porque el proveedor de la corte belga debe respectar lo que implica este título: la mejora continúa en todos los ámbitos que afectan a su negocio, esencialmente en criterios de calidad, de confianza y de respecto a sus clientes.

Los proveedores son cuatro chocolateros patentados por la Corte en Bélgica, a saber;

• Galler

• Godiva

• Côte d’Or

• Mary

Cuáles son los mejores y más conocidos chocolateros en Bélgica?

Meurisse

Fundada en 1845, por Adolphe Meurisse

Neuhaus

Creación en 1857, por Jean Neuhaus y su cuñado.

Côte d'Or

En 1883, nace la marca Côte d'Or.

Chocolaterie Jacques

Creada en 1890 por Jean Antoine Jacques.

Confiserie Léonidas

Fundada en Gante en 1913 por Léonidas Kestekidès.

Barry Callebaut Belgium

En 1930 creación de la chocolaterie Callebaut

Godiva

En 1946, creación de Godiva en Bruxelles.

Chocolaterie Guylian

Fundada en 1960, por Guy y Liliane Foubert.

Galler Chocolatiers

En 1976, creación de la compañía Galler.

La praline : gran variante del chocolate belga.

Pronto en su historia en Bélgica, el chocolate ha tenido la vocación de ser el regalo perfecto. En 1912, la confitería belga inventó la “praline” un chocolate relleno de sabores las más diversificadas que respondían perfectamente a esta vocación.

Desde entonces, adornado con sus mejores atributos, la caja de pralines se convirtió en el regalo perfecto en cualquier circunstancia.

Las clásicas pralines de Bélgica

Praline de chocolate con leche y praliné:

La praline está compuesta de azúcar, almendras y/o avellanas, un poco de vainilla, y cacao o manteca de cacao, todo envuelto en chocolate con leche.

Praline de chocolate negro:

El chocolate negro encierra un relleno de nata o crema de mantequilla.

Manon:

Une praliné con grandes rellenos de crema o mantequilla y de una nuez. La capa está hecha de chocolate blanco o azúcar fondant.

El fondant de chocolate y mazapán:

El chocolate oscuro que rodea un relleno de mazapán, a veces complementado con frutas confitadas, frutos secos o aromatizados con pistacho.

¿Cuáles son las virtudes del chocolate?

Muchas personas lo ven como una golosina que se consume a menudo con un sentimiento de culpa. Sin embargo, ofrece muchos beneficios, especialmente si el chocolate tiene 70% de cacao, siendo considerado chocolate negro.

Energía

Las cualidades nutricionales y energéticas del chocolate son muy apreciadas, sus componentes (magnesio, hierro, lípidos, hidratos de carbono,...) hacen del chocolate un excelente reconstituyente.

Afrodisiaco

Desde la época de los aztecas y los mayas que iniciaron el consumo de cacao, el chocolate ha sido siempre considerado un estimulante sexual.

Antidepresivo

El chocolate contiene feniletilamina, que tendría la acción positiva en caso de depresión nerviosa.

Cardiovascular

El chocolate tiene efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular: su flavonoides, que actúan como antioxidantes, combaten contra el desarrollo de la placa aterosclerótica en las arterias y aumentan así el "flujo de la sangre".

Una de las especialidades en Bélgica…

Les truffes au chocolat

Ingredientes:

200g de nata

300 g de chocolate negro

50 g de chocolate negro amargo

100 g de cacao


Llevar la crema a punto de ebullición antes de mezclarla de forma homogénea con el chocolate machacado.

Cubrir y dejar enfriar en el refrigerador unos minutos.

Con una cuchara, hacer pequeñas bolas y redondearlas con la palma de la mano.

Ponerlas de nuevo en el refrigerador por unos minutos.

Luego derretir el chocolate amargo para mojar las trufas de una en una con un tenedor. Retire las inmediatamente del chocolate para cubrirlas de cacao.

Las trufas pueden mantenerse fresca a temperatura ambiente, pero nunca en el refrigerador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario